El Consejo de Financiamiento de la Educación Superior para Inglaterra (HEFCE, por sus siglas en inglés) es el organismo a través del cual las instituciones de educación superior obtienen la mayor parte de su financiamiento. El Consejo informa a la Secretaría de Estado para la educación sobre las necesidades de financiamiento de la educación superior, el financiamiento real es decidido por el Gobierno y votado en el Parlamento. Pero es el Consejo quien se encarga de la distribución de los fondos y lo hace con base en lineamientos establecidos por la Secretaría de Estado.

Actualmente el Consejo distribuye subsidios a 144 instituciones de educación superior así como a 73 colegios universitarios. Las instituciones rinden cuentas, respecto al uso de los fondos, al Consejo y al Parlamento. El Consejo asigna los fondos a cada universidad o colegio universitario para apoyar la docencia, la investigación y actividades relativas. Los fondos se otorgan a través de subsidios en bloque, que incluyen el financiamiento de docencia e investigación, pero no el gasto en inversión. Las instituciones tienen la libertad de distribuir internamente los subsidios bajo sus propios intereses, siempre que se haga dentro de los propósitos para los que fueron otorgados.

El Consejo de Financiamiento de la Educación Superior de Inglaterra (CFESI) es un organismo de derecho público cuya función primordial es distribuir los fondos (aproximadamente 5000 millones de libras esterlinas, esto es, 7500 millones de dólares) que el gobierno asigna de forma anual a la educación superior.

Los objetivos del Consejo que determinan la distribución del financiamiento de la docencia e investigación son:

– sostener la diversidad e incrementar las oportunidades

– promover la eficiencia en el uso de fondos públicos

– sostener y mejorar la calidad

– proporcionar estabilidad en el financiamiento año con año.

Financiamiento de la docencia

Cálculo del subsidio

El financiamiento para la enseñanza es calculado mediante el uso de celdas de financiamiento. Éstas se definen como:

– 11 Categorías temáticas académicas

– 2 formas de estudio: tiempo completo y sandwich 1 o tiempo parcial

– 2 niveles de estudio: enseñanza de licenciatura y posgrado o investigación de posgrado

Las asignaciones de financiamiento de la enseñanza se basan en un máximo de 44 celdas de financiamiento (11X2X2)