La evaluación de la docencia se efectúa sobre la base de evaluaciones periódicas de programas de estudios realizadas por pares académicos. El proceso evalúa directamente los distintos aspectos de la enseñanza y el aprendizaje, los sistemas de apoyo al estudiante como el asesoramiento y el tutelaje, y los mecanismos establecidos para asegurar la calidad de la educación. Las instituciones deben autoevaluarse sobre la base de sus objetivos y metas y asignarse una de tres calificaciones: excelente, satisfactorio y no satisfactorio. Las universidades que se autocalifican como excelentes son supervisadas automáticamente. Los resultados de estas evaluaciones condicionan el monto de los fondos públicos que el gobierno asigna anualmente a cada institución, según la calificación otorgada por los pares.

En cuanto a la investigación, las universidades son evaluadas cada cuatro años; los resultados se expresan mediante una escala de siete grados, en la que la calificación más alta (5+) significa una calidad de la investigación que alcanza niveles de excelencia internacional en la mayoría de las subáreas, y la calificación más baja (1), significa que la investigación no alcanza el nivel de excelencia nacional en ninguna de las subáreas.

El mecanismo del ejercicio se basa en el análisis crítico de los productos de la investigación efectuado por pares, académicos reconocidos por su alto prestigio como investigadores en el área. Los pares integran 60 comisiones para la consideración de las siguientes 69 unidades temáticas de evaluación:

UNIDADES TEMÁTICAS DE EVALUACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN


1.Laboratorio Clínico

2.Temas Clínicos con Base en la Comunidad

3.Temas Clínicos con Base en el Hospital

4.Odontología Clínica

5.Estudios Preclínicos

6.Anatomía

7.Fisiología

8.Farmacología

9.Farmacia

10.Enfermería

11.Otros Estudios y Profesiones Relacionados con la Medicina

12.Bioquímica

13.Psicología

14.Ciencias Biológicas

15.Agricultura

16.Ciencia y Tecnología de los Alimentos

17.Veterinaria

18.Química

19.Física

20.Ciencias de la Tierra

21.Ciencias del Medio Ambiente

22.Matemáticas Teóricas

23.Matemáticas Aplicadas

24.Investigación Estadística y Operativa

25.Ciencia de la Computación

26.Ingeniería General

27.Ingeniería Química

28.Ingeniería Civil

29.Ingeniería Eléctrica y Electrónica

30.Ingeniería Mecánica, Aeronáutica e Industrial

31.Ingeniería de Minerales y Minas

32.Metalurgia y Materiales

33.Medio Ambiente Construido

34.Planificación Urbana y Rural

35.Geografía

36.Derecho

37.Antropología

38.Economía y Econometría

39.Estudios Políticos e Internacionales

40.Política Social y Administración

41.Trabajo Social

42.Sociología

43.Estudios Empresariales y Gerenciales

44.Contabilidad

45.Estudios Americanos

46.Estudios sobre el Medio Oriente y África

47.Estudios sobre Asia

48.Estudios sobre Europa

49.Estudios Célticos

50.Lengua y Literatura Inglesas

51.Francés

52.Lenguas Alemana, Holandés y Escandinavas

53.Italiano

54.Lenguas Rusa, Eslávica y de Europa Oriental

55.Lenguas Ibéricas y de América Latina

56.Lingüística

57.Historia Clásica y Antigua

58.Arqueología

59.Historia

60.Historia del Arte, Arquitectura y Diseño

61.Bibliotecología y Manejo de Información

62.Filosofía

63.Teología, Mística y Estudios Religiosos

64.Arte y Diseño

65.Comunicación, Estudios Culturales y de los Medios Masivos de Comunicación

66.Drama, Danza y Artes Plásticas

67.Música

68.Educación

69.Deportes