INGLATERRA

Inglaterra (en inglés: England) es el más grande y más densamente poblado de los países constituyentes (constituent country) del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Ocupa las dos terceras partes de la isla de Gran Bretaña y limita al norte con Escocia y al oeste con Gales. Sus 49.138.831 habitantes en 2001 correspondían al 83% de la población del Reino Unido.[1] El territorio se encuentra rodeado del mar del Norte, mar de Irlanda, océano Atlántico y el canal de la Mancha. Su capital, Londres, es el área metropolitana más poblada en Gran Bretaña y en la Unión Europea.

HISTORIA

Inglaterra es el territorio más extenso y más poblado del Reino Unido. Habitada por pueblos celtas desde el siglo V a. C., Inglaterra fue colonizada por los romanos entre el 43 a. C. y principios del siglo V. A partir de entonces empezó la invasión de una serie de pueblos germánicos (anglos, sajones y jutos) que fueron expulsando a los celtas, parcialmente romanizados, hacia Gales, Escocia, Cornualles y la Bretaña francesa. En el siglo X, tras resistir una serie de ataques vikingos, Inglaterra se unificó políticamente. Tras la ascensión de Jacobo VI de Escocia al trono de Inglaterra en 1603 y la anexión de Escocia por Inglaterra en 1707 resulta menos apropiado diferenciar la historia de Inglaterra de la del resto del Reino Unido.

GOBIERNO Y POLÍTICA 

El Gobierno del Reino Unido reside en la capital inglesa, Londres. La Familia Real Británica también mantiene su primera residencia en Londres, en el Palacio de Buckingham. Por el momento, y a diferencia de Escocia y Gales, Inglaterra no posee una entidad administrativa dentro del Reino Unido.

ORGANIZACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA

   

Divisiones administrativas de Inglaterra.

Actualmente, Inglaterra se divide en cuatro niveles de subdivisiones administrativas: regiones, condados, distritos y parroquias.

Históricamente, la cabeza de la jerarquía administrativa en Inglaterra era los condados. Estas divisiones habían emergido de un espectro grande de viejas unidades territoriales inglesas. Antes de la unificación, eran algunos reinos, como Essex y Sussex; Ducados, como Yorkshire, Cornualles y Lancashire o, simplemente, áreas de tierra donadas a algún noble, como es el caso de Berkshire. Desde el final del siglo XIX, ocurrió una serie de reorganizaciones del gobierno local. La solución a la aparición de grandes áreas urbanas era la creación de grandes condados metropolitanos, centrados en las ciudades (por ejemplo, Greater Manchester). En los años noventa, una reforma del gobierno local comenzó la creación de autoridades unitarias, donde distritos ganaron el estado administrativo de un condado. Hoy en día, existe confusión entre los condados ceremoniales (que no forman siempre una unidad administrativa) y los condados metropolitanos y no-metropolitanas.

Regiones de Inglaterra

Regiones de Inglaterra

Las regiones de Inglaterra son el más alto nivel de las Subdivisiones de Inglaterra. Las regiones son nueve:

  1. Gran Londres, Greater London;
  2. Sudeste de Inglaterra, South East England;
  3. Sudoeste de Inglaterra, South West England;
  4. Midlands del Oeste, West Midlands;
  5. Noroeste de Inglaterra, North West England;
  6. Nordeste de Inglaterra, North East England;
  7. Yorkshire y Humber, Yorkshire and the Humber;
  8. Midlands Oriental, East Midlands;
  9. Este de Inglaterra, East of England.

 

 

 

Condados de Inglaterra

Los Condados de Inglaterra (counties en inglés), son las regiones político-administrativas en las que está dividida Inglaterra. Cada una de ellas está gobernada por un Lord-Lieutenant, representante de la reina en la región.

Excepto Huntingdonshire y Yorkshire, todos son condados administrativos. Hoy en día, Huntingdonshire es un distrito administrado por Cambridgeshire, y Yorkshire está dividido entre Yorkshire del Este, del Norte, del Sur, y del Oeste.

El sufijo shire se utilizó antiguamente para los condados de Devon, Dorset, Rutland y Somerset, pero hoy en día ya no se emplea.

Esta división se suele usar también como referencia geográfica.

Condados ceremoniales

Los condados ceremoniales de Inglaterra son áreas que se designan un Lord teniente, y son definados por el gobierno con referente a los condados metropolitanos y no-metropolitanos. Frecuentemente se utilizan con referencia geográfica y así se llaman condados geográficos.
  1. Northumberland
  2. Tyne y Wear
  3. Durham
  4. Cumbria
  5. Lancashire
  6. Yorkshire del Norte
  7. Yorkshire del Este
  8. Yorkshire del Sur
  9. Yorkshire del Oeste
  10. Gran Manchester
  11. Merseyside
  12. Cheshire
  13. Derbyshire
  14. Nottinghamshire
  15. Lincolnshire
  16. Rutland
  17. Leicestershire
  18. Staffordshire
  19. Shropshire
  20. Herefordshire
  21. Worcestershire
  22. West Midlands
  23. Warwickshire
  1. Northamptonshire
  2. Cambridgeshire
  3. Norfolk
  4. Suffolk
  5. Essex
  6. Hertfordshire
  7. Bedfordshire
  8. Buckinghamshire
  9. Oxfordshire
  10. Gloucestershire
  11. Bristol
  12. Somerset
  13. Wiltshire
  14. Berkshire
  15. Gran Londres
  16. Kent
  17. Sussex del Este
  18. Sussex del Oeste
  19. Surrey
  20. Hampshire
  21. Isla de Wight
  22. Dorset
  23. Devon
  24. Cornwall
 

 

Nivel de distrito

Los distritos en Inglaterra pueden también tener el estado de borough, city (ciudad) o royal borough (borough real).

Nivel de parroquia

La parroquia civil es la unidad más local del gobierno en Inglaterra.

 

GEOGRAFÍA

Inglaterra comprende la mayoría de la mitad sur de la isla de Gran Bretaña, y limita al norte con Escocia y al oeste con Gales. De acuerdo al censo de 2001 la población de Inglaterra era de 49.138.831 habitantes. Su territorio ocupa 130.395 km². Para efectos comparativos su superficie es similar a la de Nicaragua.

CLIMA

 

Templado; moderado por los vientos del sudoeste que prevalecen sobre la corriente del Atlántico Norte. Influenciado por la corriente del Golfo también llamada The Gulf Stream.Más de la mitad de los días está nublado. El clima británico es muy variable y puede pasar muy rápido de un día frío y lluvioso a un día soleado en sólo unas horas, por lo que es una buena idea llevar siempre un abrigo y un impermeable.

ECONOMÍA

 

La ciudad de Londres es un gran centro de negocios y comercio, es la mayor junto con el centro financiero de Nueva York dentro de las finanzas mundiales.[4]

El suelo se utiliza para algún tipo de agricultura porque es muy eficiente y productivo. Se cultiva trigo, cebada, centeno, remolacha azucarera, oleaginosas y patatas. Se explota la madera de árboles como el roble, haya, fresno, olmo, pino y abeto. La industria pesquera es muy importante para el sur de Inglaterra, Kingston-upon-Hull, Grimsby, Plymouth. La minería como el carbón y el hierro fueron elementos claves para industrialización. También hay minerales como la sal. Inglaterra posee grandes recursos energéticos y es excelente productor de petróleo y gas natural. Otras fuentes de energía son el carbón y la energía nuclear. Se desarrollan las industrias de alta tecnología (farmacéuticas, electrónicas, aerospaciales y de equipos para plataformas petroleras marinas). De fibra óptica de alta calidad para toda Europa. Su moneda es la libra esterlina.

 

 

 

DEMOGRAFÍA 

Extensión del idioma inglés en el mundo.

Demografía de Inglaterra.

Inglaterra cuenta con una población levemente superior a los 50 millones, representando estos, una cifra cercana al 85% del total de habitantes del Reino Unido. Inglaterra es además uno de los países de Europa más densamente poblados, alcanzando tasas de 380 habitantes por kilómetro cuadrado.

RELIGIÓN

El 71.5% de la población inglesa y galesa se declaran cristiana (evangélica, metodista, inconformista, calvinista, católica), el 14.81% no tienen una religión, el 2.97% musulmán, el 1.06% hindú, el 0.63% sij, el 0.5% judío, el 0.29% budista, y, el 0.29% de otras religiones.

 CULTURA

Días festivos
Fecha Nombre local Nombre en español Notas
1 de enero New Year’s Day Año Nuevo  
marzo/abril Good Friday Viernes Santo  
marzo/abril Easter Monday Lunes de Pascua  
25 de diciembre Christmas Day Navidad  
26 de diciembre Boxing Day San Esteban  

 

Otras celebraciones
Fecha Nombre local Nombre en español Notas
14 de febrero St. Valentine’s Day Día de San Valentín  
17 de marzo St. Patrick’s Day San Patricio Es una celebración de origen irlandés, pero también se celebran desfiles en Inglaterra
1 de abril April Fools’ Day Día de los Santos Inocentes  
23 de abril St. George’s Day San Jorge  
31 de octubre Halloween    
5 de noviembre Guy Fawkes’ Night Noche de Guy Fawkes También llamada ‘Bonfire Night’
24 de diciembre Christmas Eve Nochebuena  
31 de diciembre New Year’s Eve Nochevieja  

 

Inglaterra
(En detalle) (Grande)

 

Lema nacional : Dieu et mon droit (Francés)God and my right (Inglés)Dios y mi justicia (Español)
 
Idioma oficial Ninguno, pero el inglés es de facto.
Capital Londres
Monarca Isabel II del Reino Unido
Superficie
 – Total
 – % agua
Lugar nº 1 (RU)
130,395 km²
xx% / Insignificante
Población
 – Total (2001) – Densidad
Lugar nº 1
49,138,831377/km²
Unificación Siglo IX
Moneda Libra esterlina
Huso horario UTC Invierno +0Verano +1
Gentilicio Inglés
Himnos nacionales God Save the Queen (Dios salve a la reina) Hope and Glory (Esperanza y gloria – No oficial) Jerusalem (Jerusalén – No oficial)
Código telefónico 44